Experiencias educativas: el valor del respeto
Respeto es reconocer, apreciar y valorar a tu persona, a los demás y a tu entorno. Consiste en cuidarte a ti mismo, en saber valorar las cualidades, intereses, necesidades y derechos del otro/otra, en apreciar y cuidar el mundo en que vivimos.
Yo me respeto a mí mismo cuando…
- Cuido mi cuerpo
- Pongo/presto atención a mis sentimientos y emociones
- Considero y valoro mis capacidades y limitaciones y me hago responsable de mis acciones
- Expreso mis opiniones, juicios y sentimientos en cualquier circunstancia
- Conecto con mis deseos y necesidades y actúo de acuerdo a ellos
- Conozco mis derechos y actúo de acuerdo a ellos
- Conozco y valoro mi propia historia familiar, social y cultural
- Me reconozco y valoro como un ser humano único y diferente a los otros/as
- Me reconozco y valoro como un ser humano igual a otros/as en derechos
Yo respeto a los demás cuando...
- Pongo/presto atención a sus sentimientos y emociones
- Considero y valoro sus capacidades y limitaciones
- Considero sus opiniones, juicios y sentimientos en cualquier circunstancia
- Considero sus deseos y necesidades y actúo de acuerdo a ello
- Reconozco sus derechos y actúo de acuerdo a ello
- Valoro y acepto las reglas de convivencia y actúo de acuerdo a ello
- Reconozco y valoro sus historias familiares, sociales y sus expresiones culturales
- Reconozco y valoro al otro/a como un ser humano único y diferente a mí
- Reconozco y valoro al otro/a como un ser humano igual a mí en derechos y dignidad
Yo respeto mi entorno cuando…
- Considero y valoro las tradiciones culturales que enriquecen la convivencia actual
- Reconozco y valoro las nuevas expresiones culturales que surgen de distintos grupos sociales y que enriquecen la convivencia actual
- Conozco, valoro y acepto las reglas de convivencia social y actúo en consecuencia
- Valoro y cuido el medio ambiente natural y ecológico involucrándome en acciones concretas que contribuyen al bienestar de la comunidad
- Valoro y me intereso activamente en iniciativas/ actividades, que mejoran la calidad de vida para todos, que se preocupan de los derechos humanos, que buscan cambios a nivel de la sociedad y del país.
Experiencias y aprendizajes sobre el valor del respeto para NT1 y NT2
EJE |
EXPERIENCIA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
RECURSO EXPRESIVO |
YO ME RESPETO |
Yo me llamo… y así me gusta que me digan descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran la importancia de tener un nombre y de llamarse por sus nombres como forma de relacionarse. |
Dibujo/Collage |
Mi cuerpo y yo descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran y valoren la relación con su cuerpo. |
Expresión corporal |
|
Alegrías, penas, rabias, miedos descarga ficha aquí |
Que niños y niñas aprendan a reconocer y expresar sentimientos y emociones. |
Máscaras de papel Dramatizaciones |
|
YO RESPETO A LOS DEMÁS |
Así soy yo, así eres tú descarga ficha aquí |
Que niños y niñas tomen conciencia de su individualidad y descubran que a pesar de ser distintos, tienen muchas cosas en común. |
Dibujo autorretrato |
¿En qué nos parecemos? ¿En qué somos diferentes? descarga ficha aquí |
Que niños y niñas reconozcan, valoren y respeten al otro/a como un ser humano único con sus propias características, gustos, intereses y preferencias. |
Collage con fotos |
|
¡No a las burlas! descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran que el tener ciertas características y habilidades no significa ser “mejor” que los demás. |
Preguntas y respuestas a propósito de un cuento | |
Nuestras reglas descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran la importancia de tener ciertas reglas consensuadas para una buena convivencia entre ellos. |
Mural | |
YO RESPETO MI ENTORNO |
Yo respeto el mundo en que vivimos cuando… descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran que pueden realizar acciones para cuidar su entorno. |
Paseo guiado; observación y diálogo |
Experiencias y aprendizajes sobre el valor del respeto para NB1 y NB2
EJE |
EXPERIENCIA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
RECURSO EXPRESIVO |
YO ME RESPETO |
¡Cada uno con su color! descarga ficha aquí |
Que descubran la importancia de ser uno mismo y aceptar a los demás como son. |
Dibujo |
Mi cuerpo siente y yo lo cuido descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran que sus sentimientos y emociones se expresan en su cuerpo. |
Dramatización |
|
YO RESPETO A LOS DEMÁS |
Esta es mi familia descarga ficha aquí |
Que niños y niñas reconozcan y valoren su familia con las características particulares de cada una. |
Mural |
Quiero ser tu amiga, tu amigo descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran la posibilidad de ser amigos entre “diferentes” valorando y respetando las diferencias. |
Mímica |
|
Somos distintos, somos amigos descarga ficha aquí |
Que niños y niñas puedan reconocer al otro/a como un igual y descubrir que el conocerse ayuda a crear lazos de confianza y superar prejuicios. |
Dibujo de Retratos | |
Acuerdos para el buen trato descarga ficha aquí |
Que niños y niñas aprendan a regular los propios comportamientos según normas acordadas colectivamente. |
Dibujo | |
YO RESPETO MI ENTORNO |
Conversando con el director/a del colegio descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran en el diálogo una manera de apreciar y valorar su escuela. |
Elaboración de Minuta e invitación |
Los derechos y responsabilidades de los niños en el colegio descarga ficha aquí |
Que niños y niñas reconozcan sus deberes y responsabilidades en el colegio y la manera cómo se están cumpliendo. |
Dibujo |
Experiencias y aprendizajes sobre el valor del respeto para NB3 y NB4
EJE |
EXPERIENCIA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
RECURSO EXPRESIVO |
YO ME RESPETO |
Yo respeto mi intimidad y vida privada descarga ficha aquí |
Que niños y niñas reflexionen acerca de la necesidad de proteger su intimidad y compartir formas de hacerlo. |
Dibujo en grupo silueta |
Una vez que me sentí respetado/a, una vez que no… descarga ficha aquí |
Que niños y niñas identifiquen situaciones relacionadas con ser respetado y lo que sienten en esas ocasiones. |
Dramatización |
|
YO RESPETO A LOS DEMÁS |
Con respeto… imaginamos una historia descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran el significado del respeto entre las personas y su importancia para la convivencia. |
Historia colectiva |
Yo respeto, tú respetas, él y ella respetan descarga ficha aquí |
Que niños y niñas se pregunten por las dificultades que tienen para respetar y descubran los cambios que deben hacer para lograr el respeto entre las personas. |
Carta: Quiero decirte algo |
|
¿Buen clima, mal clima? Depende de nosotros… descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran las actitudes y formas de relacionarse que tienen entre ellos y las consecuencias para el clima de la clase. | Esculturas | |
Nuestras reglas de convivencia descarga ficha aquí |
Que niños y niñas aprendan a regular los propios comportamientos según normas acordadas colectivamente. |
Elaboración colectiva de reglas |
|
YO RESPETO MI ENTORNO |
Cabildo abierto para mejorar nuestro colegio descarga ficha aquí |
Que niños y niñas se involucren en el mejoramiento de la escuela con un pensamiento crítico y actitud propositiva |
Maquetas grupales |
Somos de aquí pero también de allá… descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran la importancia de conocer sus orígenes y valoren el aporte de los distintos pueblos originarios y grupos migrantes en la construcción de nuestra sociedad actual. |
Mapa |