Experiencias educativas: Especial COVID

Presentamos aquí una serie de experiencias educativas que buscan aportar en la formación valórica de nuestros niños y niñas, en el actual contexto de pandemia sanitaria.

Ser responsable en la vuelta a clases presenciales
El material que se presenta a continuación busca sensibilizar a los niños y niñas respecto de la responsabilidad que les cabe en el contexto de la pandemia cuando están en el colegio.  Se trata de dos experiencias de aprendizaje, una adaptable a NT1/NT2 y NB1/NB2, y otra diseñada para NB3 y NB4. Ambas están orientadas a que los niños y niñas reflexionen respecto de los desafíos que representa para ellos volver a clases, identifiquen conductas que previenen o favorecen el contagio y la responsabilidad que tienen de auto cuidase y cuidar a los otros.

Experiencias educativas

Dos experiencias de aprendizaje para trabajar con los niños y niñas una vez que vuelvan al colegio.

  • ASÍ NOS CUIDAMOS DEL COVID EN LA ESCUELA 

Experiencia adaptable para NT1/NT2 y NB1/NB2

  • RESPONSABILIDAD EN LA PANDEMIA: ¿PODEMOS HACER LA DIFERENCIA? 

Experiencia sugerida para NB3 y NB4

 

A tener en cuenta:

La realización de estas experiencias supone que los alumnos y alumnas, una vez iniciadas las actividades escolares, hayan participado previamente en instancias de contención y acogida donde han podido elaborar en parte lo que ha significado para ellos la pandemia y las consecuencias que ha tenido para ellos y sus familias.

Requiere también que los adultos, durante el desarrollo de las mismas, estén permanentemente atentos al estado emocional de los niños y niñas y su necesidad de expresión de sentimientos y emociones. Que los niños y niñas elaboren lo que han vivido será un proceso largo que no se agotará con el desarrollo de experiencias especialmente diseñadas con estos fines. Por el contrario, requerirá la atención y observación especial a los niños, por parte de educadoras, docentes, duplas sicosociales, asistentes de la educación en las rutinas diarias por un período que se estima será prolongado.

Para los profesores, no será tarea fácil apoyar a los niños en este desafío porque también ellos han sido afectados con las restricciones propias de la pandemia, la modificación diametral de sus formas de trabajo -en muchos casos con extensas jornadas- y la reformulación de sus rutinas familiares. Será necesario entonces, que también ellos hayan podido participar en instancias similares y así estar en mejores condiciones para apoyar a sus alumnos.

La idea es que estas actividades sean complementarias al conjunto de iniciativas que se realicen para una profundización y proyección de lo que será en adelante la vida en la escuela. 

Ver recursos sugeridos para contención y acogida.

El valor del respeto, experiencias educativas para hacer en casa

La Fundación Patricio Aylwin pone a disposición de las familias 8 experiencias educativas que ayudan a trabajar el valor del RESPETO.

Todas las actividades pueden ser realizadas en la casa, con lápices, papel y tijeras, y guiadas por un adulto. Se recomienda ir haciéndolas en orden.

Aun cuando las experiencias educativas están dirigidas a los niños y niñas, en ellas pueden participar todos los miembros de la familia.

 

EXPERIENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Alegrías, penas, rabias y miedos
descarga ficha aquí
Reconocer y expresar sentimientos y emociones
Así soy yo, así eres tú
descarga ficha aquí
Tomar conciencia de nuestra individualidad y descubrir que a pesar de ser distintos, tenemos muchas cosas en común
Cada uno con su color
descarga ficha aquí
Descubrir la importancia de ser uno mismo y aceptar a los demás como son
Quiero ser tu amigo
descarga ficha aquí
Descubrir la posibilidad de ser amigos entre “diferentes” valorando y respetando las diferencias
Acuerdos para el buen trato
descarga ficha aquí
Lograr acuerdos entre todos para mejorar la convivencia en la casa
Derechos y responsabilidades
descarga ficha aquí
Reconocer los deberes y responsabilidades en la casa y la manera cómo se están cumpliendo
Nuestras reglas de convivencia
descarga ficha aquí
Regular los propios comportamientos según normas acordadas en la familia
Cabildo abierto para mejorar
descarga ficha aquí
Ayudar al mejoramiento de las relaciones familiares