Experiencias educativas: El valor de la participación
La participación es la acción de involucrarse en actividades, tareas y desafíos que son importantes para el buen funcionamiento de los grupos, las organizaciones y comunidades de las que formas parte. Y te involucras porque TE SIENTES PARTE y TE IMPORTA que les vaya bien con lo que se proponen.
Participación y pertenencia
Todos los seres humanos somos parte de algo: de una familia, de la escuela, de una comunidad, de un país, del planeta. También somos parte de grupos y organizaciones que nos interesan – por ejemplo, grupos artísticos, deportivos, religiosos, ecológicos- ya sea en nuestra escuela, en el barrio, o simplemente con amigos y amigas que comparten nuestros intereses.
El pertenecer a una familia, a un lugar, a una cultura, a un país, determina en gran medida quién eres, es decir, constituye la base de tu identidad.
Importante es comprender que la participación no es sólo formar parte de un grupo sino sentir que perteneces a este. Esto te lleva a involucrarte y entregar lo mejor de ti.
En la familia y la escuela tenemos las primeras experiencias de participación. Lo que aprendemos ahí nos servirá más adelante para participar como ciudadanos y ciudadanas, tanto a nivel local, es decir, en nuestro país, como a nivel global, como ciudadanos y ciudadanas del mundo, porque habitamos el mismo planeta.
Me siento parte y participo en mi familia y escuela, por tanto…
- Me hago parte de las conversaciones que se dan en mi familia, comentando, opinando, preguntando y realizando actividades de la rutina diaria de mi grupo familiar.
- Propongo ideas para la realización de actividades con mi grupo familiar, también para solucionar problemas que se presentan en mi familia.
- Me hago parte de algunas decisiones que se toman en mi familia planteando mis opiniones.
- Me intereso por las cosas que pasan en la escuela, colaboro y me integro a las actividades y celebraciones que se realizan.
- Colaboro en todo lo que sea tener una buena convivencia en el curso.
- Colaboro para resolver los conflictos que se presentan entre los niños y niñas del curso, opinando y proponiendo soluciones.
- Según mi edad, me intereso por formar parte del consejo de curso o del centro de alumnos.
- Hago ver a mis profesores y autoridades de la escuela cuando están pasando cosas que no nos hacen bien.
Me siento parte y participo en grupos, comunidades y organizaciones que me interesan, por tanto…
- Me gusta lo que el grupo, comunidad u organización hace y se propone lograr. Es decir, comparto sus objetivos y forma de trabajo.
- Me siento bien haciendo cosas con el grupo o para el grupo y cuando logramos lo que nos hemos propuesto.
- Respeto las reglas de funcionamiento que hemos acordado internamente.
- Estoy disponible para asumir tareas y responsabilidades para que el grupo u organización saque adelante lo que se propone.
- Doy mi opinión respecto de los temas que se tratan y la fundamento; escucho con respeto la opinión de los demás aunque no la comparta. Aprendo a debatir.
- Propongo alternativas para solucionar los problemas que queremos resolver y, cuando hay discrepancias, busco formas de llegar a consenso para lo cual estoy disponible a negociar.
- Reconozco, apoyo y colaboro con quienes han sido elegidos líderes/dirigentes del grupo u organización.
- Pido cuentas a los líderes del grupo u organización respecto de las tareas encomendadas, o bien, yo rindo cuentas si a mí me han elegido como líder del grupo u organización.
Me siento parte y participo en los asuntos de mi país, del planeta y del mundo virtual, por tanto…
-
- Me pregunto cómo quiero que sea nuestro país y comparto esa opinión con otros. Tengo claro que hay cosas que no me gustan y me interesa mejorarlas o cambiarlas. Doy ideas para ello.
- Me intereso por los grandes problemas del país y del mundo/planeta. Hago mi pequeña contribución para que se solucionen, por ejemplo, cuidándome y reciclando para no contaminar el medio ambiente.
- Me importa que en mi país se escuche la voz de los niños y niñas por lo que me incorporo a cabildos y conversatorios donde podemos dar nuestra opinión.
- Me integro a actividades de celebración de fechas importantes relacionadas con mi país aportando con ideas y cumpliendo con las tareas y roles que nos asignemos.
- Me sumo a campañas o realizo actividades voluntarias de solidaridad cuando se presentan catástrofes o para ayudar a instituciones que benefician a personas que lo necesitan.
- Resguardo y cuido los bienes que son de todos (bienes públicos).
- Me importan las reglas que van en beneficio de todos, por eso las cumplo (ej.: reglas del tránsito)
- Sé que como ciudadano o ciudadana tengo derechos y deberes, que podré ir teniendo y cumpliendo según mi edad.
- Estoy consciente que también soy un ciudadano o ciudadana digital. Por eso aprendo a cuidarme y comportarme cuando uso Facebook, Instagram, Tik Tok, Whatsapp, etc.
Experiencias y aprendizajes sobre el valor de la participación para NT1 y NT2
EJE |
EXPERIENCIA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
RECURSO EXPRESIVO |
ME SIENTO PARTE Y PARTICIPO EN MI FAMILIA |
Mi familia, mi lugar… descarga ficha aquí |
Que niños y niñas fortalezcan el sentido de pertenencia a su familia. |
Dibujo |
Las cosas que hago durante el día: lo que puedo opinar y decidir. descarga ficha aquí descarga plantillas Un día de mi vida aquí |
Que niños y niñas se inicien en el ejercicio de participar opinando y tomando pequeñas decisiones al interior de sus familias. |
Secuencia en dibujos | |
La regla familiar que más nos cuesta cumplir. descarga ficha aquí descarga ejemplos Reglas familiares aquí |
Que niños y niñas valoren la existencia de normas y reglas para una buena convivencia familiar y se inicien en el ejercicio de participar opinando respecto de ellas. |
Dibujo/libro |
|
ME SIENTO PARTE Y PARTICIPO EN MI JARDÍN | Mi jardín… un lugar al que me gusta pertenecer, por eso lo cuido. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas fortalezcan el sentido de pertenencia al jardín infantil y se motiven a participar en su cuidado. |
Maqueta |
Me siento bien y lo paso bien participando en las cosas importantes de mi jardín. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas identifiquen acciones en las que pueden participar para contribuir al bienestar de su grupo en el jardín infantil. |
Dibujo |
|
En el jardín nos ponemos de acuerdo. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran las posibilidades de establecer acuerdos para una mejor convivencia en el jardín. |
Murales Dramatización |
|
ME SIENTO PARTE DE MI PAIS Y DEL MUNDO |
Del lugar donde yo vivo: ¿Qué me gustaría cambiar? descarga ficha aquí |
Que niños y niñas expresen su opinión y expectativas respecto del lugar en que viven. |
Modelaje en Greda |
En este mundo queremos vivir descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran que tienen ideas y opiniones respecto del mundo en que quieren vivir. |
Dibujo individual |
Experiencias y aprendizajes sobre el valor de la participación para NB1 y NB2
EJE |
EXPERIENCIA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
RECURSO EXPRESIVO |
INTRODUCCIÓN |
Participar es… descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran qué significa participar. |
Modelaje en greda
Texto colectivo |
ME SIENTO PARTE Y PARTICIPO EN MI FAMILIA Y MI ESCUELA |
Soy parte de mi familia… y participo en ella. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran y valoren participar tomando algunas decisiones de la vida familiar de acuerdo a sus edades. |
Dramatización
Texto colectivo |
Me preocupo y me ocupo de las cosas que no me gustan en el curso. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran que su participación es importante para que todos puedan sentirse bien y aprender | Lluvia de ideas
Dramatización |
|
ME SIENTO PARTE Y PARTICIPO EN GRUPOS U ORGANIZACIONES QUE ME INTERESAN |
El éxito de un desafío colectivo depende de la participación de todos. descarga ficha aquí descarga puzzle bus aquí |
Que niños y niñas descubran que cuando forman parte de un grupo es importante organizarse y distribuirse las tareas para lograr lo que se proponen. |
Puzzle grupal |
Me gusta participar en grupos con personas con quienes tengo intereses comunes. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran el trabajo con otros niños con intereses similares para asumir distintas tareas, acciones o compromisos. |
Afiche o pancarta |
|
ME SIENTO PARTE Y PARTICIPO EN MI PAÍS Y TAMBIÉN COMO CIUDADANO Y CIUDADANA GLOBAL Y VIRTUAL |
Chile, mi país. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas, independientes de su nacionalidad, fortalezcan el sentido de pertenencia al país. |
Texto colectivo |
Me importa lo que pasa en el país… por eso participo. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas, independientes de su nacionalidad, desarrollen una mirada crítica y propositiva respecto de lo que pasa en el país. |
Mural |
|
Mi preocupación por el planeta se expresa en… descarga ficha aquí descarga plantilla historieta aquí |
Que niños y niñas desarrollen el sentido de pertenencia al mundo en que viven y una actitud proactiva frente a sus desafíos. |
Historietas |
Experiencias y aprendizajes sobre el valor de la participación para NB3 y NB4
EJE |
EXPERIENCIA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
RECURSO EXPRESIVO |
INTRODUCCIÓN |
¿Qué es participar? descarga ficha aquí descarga casos para analizar aquí |
Que niños y niñas descubran qué significa participar. |
Texto colectivo |
Soy parte de este grupo y esto es lo que hago para que le vaya bien descarga ficha aquí descarga Mandala aquí |
Que niños y niñas descubran la relación entre “ser parte” y “participar”. Que niños y niñas descubran qué significa ser parte de “algo” y qué implica para los y las participantes del mismo. |
Mandala |
|
ME SIENTO PARTE Y PARTICIPO EN MI FAMILIA Y MI ESCUELA |
Me gusta participar en las cosas importantes de mi familia. descarga ficha aquí descarga caritas felices aquí |
Que niños y niñas identifiquen actividades de la vida familiar en los cuales pueden tomar parte activa y se motiven para hacerlo. |
Juego ad hoc Texto Colectivo |
Algo anda mal en el colegio… ¿Y nosotros que podemos hacer? descarga ficha aquí |
Que niños y niñas profundicen su participación y compromiso con la escuela. |
Pancarta |
|
ME SIENTO PARTE Y PARTICIPO EN GRUPOS U ORGANIZACIONES QUE ME INTERESAN |
Organizándonos para un proyecto de acción social. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas se motiven para realizar -organizadamente- acciones que contribuyan a la comunidad. |
Proyecto de Acción Social |
Yo cedo, tú cedes, todos ganamos: mi aporte al consenso en los grupos. descarga ficha aquí descarga semáforo e instrucciones aquí |
Que niños y niñas descubran el valor del consenso cuando se toman decisiones grupales. |
Ejercicio de Consenso |
|
ME SIENTO PARTE Y PARTICIPO EN MI PAÍS TAMBIÉN COMO CIUDADANO Y CIUDADANA GLOBAL Y VIRTUAL | Como ciudadanos y ciudadanas de este país, aprendemos a debatir. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran la importancia de debatir. |
Debate |
Yo también pertenezco y participo en el mundo virtual. descarga ficha aquí descarga material aquí |
Que los niños y niñas desarrollen una actitud responsable en su participación en las redes sociales |
Foro Trabajo personal |