Experiencias educativas: el valor de la responsabilidad
Responsabilidad es la capacidad de asumir compromisos contigo mismo, con los demás y con el entorno en que te desenvuelves. Requiere tener conciencia de que tus actitudes y conductas tienen consecuencias en tu vida personal y en la de los demás.
Yo soy responsable conmigo mismo, conmigo misma cuando...
- Me protejo de situaciones que puedan perjudicar mi salud
- Evito exponerme a situaciones que perjudican mi integridad como persona (exponerse en las redes sociales, estar alerta a riesgos de abuso, extorsiones u otros)
- Cuido mis cosas personales
- Pido ayuda cuando lo necesito
- Me doy cuenta y considero mis fortalezas y limitaciones al actuar
- Cumplo con normas sociales que contribuyen al cuidado de mi persona
- Me preocupo de que se respeten mis derechos
- Estoy alerta y expreso mis sentimientos y emociones para favorecer mi bienestar emocional, pero sin dañar a los demás
Yo soy responsable con los demás cuando...
- Cumplo con mi palabra, con las promesas que hago
- Doy mi opinión, digo lo que siento y pienso sin hacer daño a otros
- Cumplo los compromisos que he adquirido con las personas o grupos en que participo
- Antes de hacer algo o tomar una decisión, pienso en los efectos que ello puede tener en quienes me rodean
- Aporto y contribuyo al bienestar y a satisfacer necesidades de los demás
- Me preocupo de velar porque los otros cumplan acuerdos y compromisos adquiridos
- Me hago cargo de tareas que puedo cumplir en mi familia, en mi curso, en mi escuela
- Cuando tengo un cargo en mi curso o en algún grupo que participo, cumplo con las tareas y obligaciones del cargo
- Realizo acciones que favorecen la integración social (capacidades diferentes, orígenes, etc.)
Yo soy responsable con mi entorno físico y cultural cuando…
- Cuido el medio ambiente y el entorno en que vivo, realizando acciones concretas para ello
- Me importan las cosas que pasan en mi familia, colegio, barrio, comuna, país y en el mundo.
- Me preocupo y colaboro –en la medida de mis posibilidades- para mejorar situaciones críticas que afectan a mi colegio, barrio, comuna y país.
- Cuido expresiones artísticas que forman parte de mi entorno (murales, esculturas, edificios patrimoniales)
- Cuido los espacios de uso público: plazas, locomoción colectiva, parques y calles
- Me comprometo con acciones solidarias que favorecen el bien común
- Cumplo con normas y costumbres que son valoradas socialmente en la comunidad y la cultura a la cual pertenezco
- No me resto de participar de expresar mi opinión en votaciones que definen cosas importantes de mi curso, escuela y grupos de los que formo parte
Experiencias y aprendizajes sobre el valor de la responsabilidad para NT1 y NT2
EJE |
EXPERIENCIA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
RECURSO EXPRESIVO |
RESPONSABILIDAD CONMIGO MISMO/A |
Como mi comida, me lavo, me acuesto temprano descarga ficha aquí |
Que niños y niñas identifiquen acciones que pueden realizar para cuidar su salud. |
Afiche |
¡Cuidado, peligro! descarga ficha aquí |
Que niños y niñas identifiquen acciones que pueden realizar para evitar situaciones que los expongan a peligros. |
Collage |
|
De mis cosas, de mi mascota, me hago cargo YO descarga ficha aquí |
Que niños y niñas se hagan responsables progresivamente del cuidado de sus pertenencias. |
Modelado |
|
RESPONSABILIDAD EN LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS |
Yo ayudo en mi casa, en mi familia descarga ficha aquí |
Que niños y niñas identifiquen tareas que pueden cumplir como integrantes de su familia. |
Dibujo |
Yo ayudo en el jardín infantil descarga ficha aquí |
Que niños y niñas identifiquen tareas que pueden asumir en el jardín infantil. |
Retrato |
|
Cumplimos los acuerdos que tomamos descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran progresivamente la importancia de acordar y cumplir ciertas nomas para una buena convivencia entre ellos. |
Tarjetones ilustrados | |
RESPONSABILIDAD CON MI ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL |
Yo cuido el medio ambiente descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran que pueden aportar y comprometerse con el cuidado de la naturaleza. |
Mural |
Así cuido las cosas que son de todos descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran que pueden aportar y comprometerse con el bien común. |
Maqueta |
Experiencias y aprendizajes sobre el valor de la responsabilidad para NB1 y NB2
EJE |
EXPERIENCIA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
RECURSO EXPRESIVO |
INTRODUCCIÓN |
Ser responsable es…. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran qué significa ser responsable. |
Dibujo Lluvia de ideas |
RESPONSABILIDAD CONMIGO MISMO/A |
Soy responsable conmigo mismo cuando… descarga ficha aquí |
Que niños y niñas comprendan que llevar diariamente sus útiles escolares al colegio, es su responsabilidad. |
Debate |
De mi mochila, YO soy responsable… descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran que son responsables de lo que pasa en su curso. |
Dramatización |
|
A veces me cuesta ser responsable descarga ficha aquí |
Que niños y niñas se pregunten por las dificultades que tienen para ser responsables. |
Dibujo | |
RESPONSABILIDAD EN LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS |
En mi casa todos tenemos responsabilidades descarga ficha aquí |
Que niños y niñas reconozcan y valoren acciones responsables en su casa. |
Juego ¿Quién hace qué? |
Lo que pasa en el curso… ¿de quién es la responsabilidad? descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran que son responsables de lo que pasa en su curso. |
Hoja de trabajo personal y Afiche “YO me comprometo a…” |
|
Te doy mi palabra y la cumplo descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran la importancia de cumplir los compromisos que contraen. |
Dramatización Manifiesto personal |
|
YO RESPETO MI ENTORNO |
Me preocupa descarga ficha aquí |
Que niños y niñas identifiquen y reflexionen acerca de lo que consideran faltas de responsabilidad con el medio ambiente. |
Pancartas Dramatización |
Pandemia: lo que podemos hacer los niños y las niñas descarga ficha aquí |
Que niños y niñas reflexionen acerca de la responsabilidad de contribuir a la vida social y comunitaria. |
Cartillas |
Experiencias y aprendizajes sobre el valor de la responsabilidad para NB3 y NB4
EJE |
EXPERIENCIA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
RECURSO EXPRESIVO |
INTRODUCCIÓN |
Así son las personas responsables descarga ficha aquí |
Que niños y niñas identifiquen las características de las personas responsables. |
Dibujo con silueta “Así son las personas responsables” |
RESPONSABILIDAD CONMIGO MISMO/A |
En un grupo, soy responsable de mí cuando… descarga ficha aquí |
Que niños y niñas reflexionen acerca de la responsabilidad consigo mismos cuando participan en un grupo. |
Set de tarjetas con afirmaciones “En un grupo soy responsable de mí cuando…” |
Me comprometo con las metas de aprendizaje que me propongo descarga ficha aquí |
Que niños y niñas reflexionen acerca de la responsabilidad en el proceso de aprendizaje propio y los resultados que logran. |
Hoja de trabajo personal: “Mis metas de aprendizaje” |
|
Me cuesta ser responsable… descarga ficha aquí |
Que niños y niñas se pregunten por las dificultades que tienen para ser responsables. |
Hoja de trabajo personal “Cuánto me cuesta” |
|
RESPONSABILIDAD EN LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS |
Yo te cuido, tú me cuidas, entre todos nos cuidamos descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran en la solidaridad una manera de asumir responsabilidades frente a lo que le sucede a los demás. |
Dramatización |
Lo que pasa en el colegio… ¿mi responsabilidad? descarga ficha aquí |
Que niños y niñas descubran que también son responsables de lo que pasa en la escuela. |
Escultura |
|
Mis acciones tienen consecuencias descarga ficha aquí |
Que niños y niñas reflexionen acerca de las consecuencias que tienen sus acciones sobre los demás. |
Dramatización |
|
RESPONSABILIDAD CON EL ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL |
Soy responsable con el medio ambiente cuando…. descarga ficha aquí |
Que niños y niñas reconozcan y valoren su responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. |
Collage Las Tres R |
Héroes en la pandemia descarga ficha aquí |
Que niños y niñas puedan reconocer y valorar conductas y actitudes de personas que han sido responsables con su entorno social durante la pandemia |
Historietas |