Enfoque de la experiencia educativa

El enfoque propone la experiencia como fuente de aprendizaje, donde las actividades constituyen el recurso didáctico privilegiado. La experiencia se dinamiza y nutre de y en la conversación, que es el medio a través del cual se expresan sentimientos y emociones, y se intercambian ideas, lo que permite a los protagonistas darse cuenta de que existen puntos de vista diferentes.

El grupo es el espacio de encuentro y conocimiento interpersonal donde se juega el aprendizaje. Finalmente el enfoque se completa con el cierre cognitivo y afectivo (¿qué aprendí?, ¿cómo me sentí?) que permite hacer conscientes los aprendizajes de la sesión en ambas dimensiones.4

Las experiencias están agrupadas en módulos, uno por cada valor.  Como puede apreciarse, presentan la misma estructura de las clases regulares – inicio, desarrollo y cierre- reforzando especialmente esto último, con lo que se denomina “cierre afectivo y cognitivo”.

En cada una de ellas, se hace mención a los objetivos de aprendizaje del currículum nacional con que está relacionada, si bien, por su metodología, todas apuntan, además, a fortalecer la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión, junto con la capacidad de escuchar comprensivamente.


3 «La democracia, como sistema político moderno, es una forma de vivir en sociedad, que solo es viable si se fundamenta en un conjunto de valores, como la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto, la tolerancia, el pluralismo y la participación». https://www.significados.com/7-valores-fundamentales-en-una-democracia/

4 Ver: http://entreninos.org/nuestra-propuesta/enfoque-aprendizajes-metodologia/