Experiencias educativas: el valor del respeto

Respeto es reconocer, apreciar y valorar a tu persona, a los demás y a tu entorno. Consiste en cuidarte a ti mismo, en saber valorar las cualidades, intereses, necesidades y derechos del otro/otra, en apreciar y cuidar el mundo en que vivimos.

Yo me respeto a mí mismo cuando…

  • Cuido mi cuerpo
  • Pongo/presto atención a mis sentimientos y emociones
  • Considero y valoro mis capacidades y limitaciones y me hago responsable de mis acciones
  • Expreso mis opiniones, juicios y sentimientos en cualquier circunstancia
  • Conecto con mis deseos y necesidades y actúo de acuerdo a ellos
  • Conozco mis derechos y actúo de acuerdo a ellos
  • Conozco y valoro mi propia historia familiar, social y cultural
  • Me reconozco y valoro como un ser humano único y diferente a los otros/as
  • Me reconozco y valoro como un ser humano igual a otros/as en derechos
Yo respeto a los demás cuando...

  • Pongo/presto atención a sus sentimientos y emociones
  • Considero y valoro sus capacidades y limitaciones
  • Considero sus opiniones, juicios y sentimientos en cualquier circunstancia
  • Considero sus deseos y necesidades y actúo de acuerdo a ello
  • Reconozco sus derechos y actúo de acuerdo a ello
  • Valoro y acepto las reglas de convivencia y actúo de acuerdo a ello
  • Reconozco y valoro sus historias familiares, sociales y sus expresiones culturales
  • Reconozco y valoro al otro/a como un ser humano único y diferente a mí
  • Reconozco y valoro al otro/a como un ser humano igual a mí en derechos y dignidad
Yo respeto mi entorno cuando…

  • Considero y valoro las tradiciones culturales que enriquecen la convivencia actual
  • Reconozco y valoro las nuevas expresiones culturales que surgen de distintos grupos sociales y que enriquecen la convivencia actual
  • Conozco, valoro y acepto las reglas de convivencia social y actúo en consecuencia
  • Valoro y cuido el medio ambiente natural y ecológico involucrándome en acciones concretas que contribuyen al bienestar de la comunidad
  • Valoro y me intereso activamente en iniciativas/ actividades, que mejoran la calidad de vida para todos, que se preocupan de los derechos humanos, que buscan cambios a nivel de la sociedad y del país.

Experiencias y aprendizajes sobre el valor del respeto para NT1 y NT2

 

EJE

EXPERIENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSO EXPRESIVO

YO ME RESPETO

Yo me llamo… y así me gusta que me digan
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran la importancia de tener un nombre y de llamarse por sus nombres como forma de relacionarse.

Dibujo/Collage

Mi cuerpo y yo
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran y valoren la relación con su cuerpo.

Expresión corporal

Alegrías, penas, rabias, miedos
descarga ficha aquí

Que niños y niñas aprendan a reconocer y expresar sentimientos y emociones.

Máscaras de papel

Dramatizaciones

YO RESPETO A LOS DEMÁS

Así soy yo, así eres tú
descarga ficha aquí

Que niños y niñas tomen conciencia de su individualidad y descubran que a pesar de ser distintos, tienen muchas cosas en común.

Dibujo autorretrato

¿En qué nos parecemos? ¿En qué somos diferentes?
descarga ficha aquí
Que niños y niñas reconozcan, valoren y respeten al otro/a como un ser humano único con sus propias características, gustos, intereses y preferencias.

Collage con fotos

¡No a las burlas!
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran que el tener ciertas características y habilidades no significa ser “mejor” que los demás.

Preguntas y respuestas a propósito de un cuento
Nuestras reglas
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran la importancia de tener ciertas reglas consensuadas para una buena convivencia entre ellos.

Mural

YO RESPETO MI ENTORNO

Yo respeto el mundo en que vivimos cuando…
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran que pueden realizar acciones para cuidar su entorno.

Paseo guiado; observación y diálogo

 

Experiencias y aprendizajes sobre el valor del respeto para NB1 y NB2

 

EJE

EXPERIENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSO EXPRESIVO

YO ME RESPETO

¡Cada uno con su color!
descarga ficha aquí

Que descubran la importancia de ser uno mismo y aceptar a los demás como son.

Dibujo

Mi cuerpo siente y yo lo cuido
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran que sus sentimientos y emociones se expresan en su cuerpo.

Dramatización

YO RESPETO A LOS DEMÁS

Esta es mi familia
descarga ficha aquí

Que niños y niñas reconozcan y valoren su familia con las características particulares de cada una.

Mural

Quiero ser tu amiga, tu amigo
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran la posibilidad de ser amigos entre “diferentes” valorando y respetando las diferencias.

Mímica

Somos distintos, somos amigos
descarga ficha aquí

Que niños y niñas puedan reconocer al otro/a como un igual y descubrir que el conocerse ayuda a crear lazos de confianza y superar prejuicios.

Dibujo de Retratos
Acuerdos para el buen trato
descarga ficha aquí

Que niños y niñas aprendan a regular los propios comportamientos según normas acordadas colectivamente.

Dibujo

YO RESPETO MI ENTORNO

Conversando con el director/a del colegio
descarga ficha aquí
Que niños y niñas descubran en el diálogo una manera de apreciar y valorar su escuela.

Elaboración de Minuta e invitación

Los derechos y responsabilidades de los niños en el colegio
descarga ficha aquí

Que niños y niñas reconozcan sus deberes y responsabilidades en el colegio y la manera cómo se están cumpliendo.

Dibujo

Experiencias y aprendizajes sobre el valor del respeto para NB3 y NB4

 

EJE

EXPERIENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSO EXPRESIVO

YO ME RESPETO

Yo respeto mi intimidad y vida privada
descarga ficha aquí

Que niños y niñas reflexionen acerca de la necesidad de proteger su intimidad y compartir formas de hacerlo.

Dibujo en grupo silueta

Una vez que me sentí respetado/a, una vez que no…
descarga ficha aquí

Que niños y niñas identifiquen situaciones relacionadas con ser respetado y lo que sienten en esas ocasiones.

Dramatización

YO RESPETO A LOS DEMÁS

Con respeto… imaginamos una historia
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran el significado del respeto entre las personas y su importancia para la convivencia.

Historia colectiva

Yo respeto, tú respetas, él y ella respetan
descarga ficha aquí

Que niños y niñas se pregunten por las dificultades que tienen para respetar y descubran los cambios que deben hacer para lograr el respeto entre las personas.

Carta: Quiero decirte algo

¿Buen clima, mal clima? Depende de nosotros…
descarga ficha aquí
Que niños y niñas descubran las actitudes y formas de relacionarse que tienen entre ellos y las consecuencias para el clima de la clase. Esculturas
Nuestras reglas de convivencia
descarga ficha aquí

Que niños y niñas aprendan a regular los propios comportamientos según normas acordadas colectivamente.

Elaboración colectiva de reglas

YO RESPETO MI ENTORNO

Cabildo abierto para mejorar nuestro colegio
descarga ficha aquí

Que niños y niñas se involucren en el mejoramiento de la escuela con un pensamiento crítico y actitud propositiva

Maquetas grupales

Somos de aquí pero también de allá…
descarga ficha aquí

Que niños y niñas descubran la importancia de conocer sus orígenes y valoren el aporte de los distintos pueblos originarios y grupos migrantes en la construcción de nuestra sociedad actual.

Mapa